James Dean.

miércoles, 14 de enero de 2009


"Sueña como si fueses a vivir para siempre, vive como si fueses a morir hoy"
James Dean (n. 8 de febrero de 1931 – m. 30 de septiembre de 1955) fue un actor estadounidense.Nació como James Byron Dean en Marion, en el estado de Indiana. Sus padres fueron Mildred Winslow y Winton Dean. Su madre murió cuando Dean tenía 9 años y su padre lo envió a la granja de sus tíos en Fairmount para que se hiciesen cargo de él. En esta granja pasó toda su infancia.



Dean siempre practicó deportes. A pesar de su miopía destacó en varios de ellos, como el baloncesto y el béisbol. También amaba el teatro, y comenzó a estudiarlo y a practicarlo desde muy joven. Antes de salir de su pueblo ya había representado varias obras. Cursó sus estudios en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), donde interpretó varios papeles de teatro, como el de Malcom en Macbeth. Pronto se trasladó a Nueva York para estudiar interpretación en el famoso Actor's Studio.Su primer papel protagonista fue el hijo rebelde de Al este del Edén (1955), del director Elia Kazan, que poco antes había lanzado a la fama a Marlon Brando. Con esta película y la ayuda de Kazan, Dean se convirtió en un nuevo representante del método naturalista de interpretación seguido por Brando. Otro papel de adolescente problemático en la película de Nicholas Ray Rebelde sin causa (1955), consolidó a Dean como símbolo de la rebeldía romántica entre cierta juventud estadounidense de la década de 1950. En su siguiente y última película continuó encarnando esta rebelión, interpretando un papel desafiante en Gigante (1956), de George Stevens, largometraje épico sobre el moderno Texas.

Tras su muerte, en septiembre de 1955, el culto a su figura mítica se reforzó, llegando a ser casi místico. Fue nominado para el Oscar al mejor actor a título póstumo por Al este del Edén y de nuevo por Gigante.

Hoy, su inmaculado rostro adolescente sigue adornando posters, camisetas, calendarios y un sinfín de artículos de merchandising ; su vida ha sido objeto de múltiples biografías, películas y canciones; y, a lo largo de los años, una larga lista de actores y músicos de rock han afirmado tenerle como modelo a seguir.

Filmografía.

Para descargar.
GIGANTE.


Trailers.
Al este del Edén.

Rebelde sin causa.

Gigante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De este hombre solo he visto Gigante.

El chache dijo...

La muerte hace que las grandes estrelles brillen por siempre en el firmamento.
Un saludete