Helter Skelter....la maldición de McCartney

sábado, 15 de noviembre de 2008



"Helter Skelter" es una grabacion influyente de los Beatles. Además de ser la canción de sonido más agresivo de su repertorio, es la grabación más larga realizada por el grupo completo. Se sabe que los Beatles grabaron una versión de 27 minutos el 18 de juliode 1968. Esta versión permanece inédita, . El problema sería que 27 minutos ocuparían más de un tercio de un CD (lo que la dejó fuera de la Anthology). En los días del Álbum Blanco, incluirla hubiera supuesto reservar toda una cara completa del LP para la canción, así que los Beatles grabaron una versión más corta el 9 deseptiembre, que es la que finalmente se editó en el disco.

"Helter Skelter" es el nombre de un tobogán en espiral que se puede encontrar en los parques británicos. En las ediciones del tema en paises de idioma castellano figura como "a troche y moche".
Charles Manson interpreto la canción diciendo que "Helter Skelter" era la guerra racial entre negros y blancos que, según él, se avecinaba. La expresión puede traducirse también como "desorden" o "fuga en desbandada". El título de la canción apareció escrito con sangre en la escena de uno de los crímenes ordenados por Manson.(la interpretó como le salió del níspero).

Después de los siguientes sucesos. McCartney estubo años sin cantarla ya que en brutal homicidio de Sharon Tate fue tan mediatico que hubiera sido irrespetuoso, para la familia de la actriz, dar cuerda a los actos de un deprabado como Charles Manson.

Supuestamente el tema fue concebido por McCartney tras leer una crítica a la canción "I Can See for Miles" de los who. La crítica hablaba del sonido salvaje del tema, así que McCartney, deseoso de explorar todas las vertientes del pop, decidió componer algo que se ajustase a la descripción y superase, si era posible, a los Who en su propio terreno. Cuando escuchó por primera vez "I Can See for Miles", tras componer "Helter Skelter", lo encontró blando en comparación con su propio tema.

La letra de la canción es una evocación alucinógena de un viaje en tobogán o montaña rusa, en un parque de diversiones. Lo inocuo de la letra contrasta irónicamente con el tono amenazador y estridente de la música.

Diversas formaciones han hecho versiones del tema. u2 ,Oasis, Mötley Crüe...


0 comentarios: